FAQ

image25

Cuáles son las propiedades físicas generales de la piedra natural que hay que tener en consideración

 Debería solicitarse una hoja técnica de la piedra en cuestión que reunirá los siguientes datos:

a) Absorción de agua
b) Resistencia a la compresión
c) Resistencia a las heladas
d) Resistencia a la flexión
e) Densidad
f) Resistencia a los abrasivos
g) Resistencia del pulido de la superficie frente a las inclemencias del clima

Para aplicaciones en exteriores las pruebas son cada vez más importantes, especialmente en climas húmedos. En países cálidos algunas piedras sufren alteraciones, la apariencia física puede cambiar. 

¿Qué tiene que ver la porosidad con la absorción de agua de la piedra?

La porosidad se refiere a la absorción de agua y la densidad de la piedra. Cuando mayor es la porosidad, mayor es también la absorción de agua. Dependiendo de la aplicación, deberíamos referirnos a la escala de porosidad.

¿Cuál es el tiempo de vida de la piedra natural?

Eterno. ¿Hasta cuándo durarán las pirámides (que existen desde hace 4.000 años)? ¿O esas catedrales, templos, mezquitas, palacios e imponentes edificios oficiales de los que tenemos noticia desde pequeños y siguen existiendo cuando estamos al final de nuestras vidas? En algunos sitios se han destruido edificios antiguos y se han reciclado sus piedras para la construcción de edificios nuevos. Sin embargo, en los edificios actuales, el ciclo de vida de la piedra está estimado en unos 80 años. 

¿Se puede comparar la piedra natural con materiales alternativos en términos de sostenibilidad?

En la piedra natural, la sostenibilidad se entiende mejor en el contexto de ciclo de vida. Es necesario analizar factores tales como la preparación de la materia prima, la pre-elaboración de los productos, la fase de producción, el tratamiento de desechos, etc. La evaluación de impacto incluye el consumo de energía, el consumo de materia prima, el efecto invernadero, la acidificación, la sobre fertilización, las toxinas ambientales, los desechos, etc. La piedra natural ya se ha ido formando a lo largo de cientos de millones de años y el procesado se hace por medios físicos, no químicos. Los subproductos pueden ser reciclados. El impacto sobre el ambiente es bajo, lo que hace de la piedra natural el revestimiento duro ideal cuando la sostenibilidad y el “pensamiento verde” son los principales criterios.

 

¿Qué diferencia hay entre granito, mármol, caliza, arenisca y pizarra?

La diferencia entre los distintos tipos de piedra natural comienza en el origen de su creación.

- El granito es una roca ígnea formada por magma con al menos un 20% de cuarzo en volumen.
- El mármol es una roca metamórfica no foliada compuesta de minerales carbonatados recristalizados, principalmente calcita o dolomita. En otras palabras, el mármol es una caliza metamorfoseada.
- La caliza es una roca metamórfica no foliada compuesta de minerales carbonatados recristalizados, principalmente calcita o dolomita.
- La arenisca es una roca sedimentaria compuesta principalmente de minerales de tamaño grano de arena o grano de roca.
- La pizarra es una roca metamórfica homogénea foliada de grano fino, derivada de la roca sedimentaria original tipo esquisto, compuesta de yeso o ceniza volcánica mediante un metamorfismo regional de grado bajo.

Cada tipo de piedra tiene propiedades y aspectos distintos que determinan su idoneidad para cada aplicación requerida. 

Envíanos tu consulta!

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Stone Design Center Barcelona